Mantenimiento

¿Va nuestro coche a la velocidad que realmente marca el cuenta kilómetros?

Es posible que en alguna ocasión te hayas hecho la pregunta que aparece en el título de este artículo. Por ejemplo, sabiendo que tu coche marca 220 como velocidad máxima y que nunca llegaría a esta velocidad… ¿es fiable  la velocidad que nos marca cuando circulamos? ¿hay mucha variación con la velocidad real del vehículo?

Aunque hay coches que tienen cuenta kilómetros o velocímetros que resultan ser bastante fiables, hay que destacar que muy pocos o prácticamente ninguno revelan a qué velocidad exacta se está circulando.

¿Por qué no reflejan la velocidad real?

Que el cuenta kilómetros marque una velocidad más alta de la que realmente se va circulando, nos disuade de que seguir pisando el acelerador. Normalmente, si vamos a 120Km/h, velocidad máxima en autopista en España, seguramente no estemos yendo a más de 111Km/h, aunque eso no lo sabemos.

Es muy importante tener en cuenta que el cuenta kilómetros puede verse afectado por varias razones. No hay que olvidarse que un coche es un sistema complejo compuesto a su vez de muchos otros sistemas complejos, los cuales pueden sufrir alteraciones en su funcionamiento normal y que el coche obtenga datos erróneos  de la velocidad de rotación del eje secundario de la caja de cambios o incluso de la rueda del coche.

Otro punto destacable es que las cubiertas del vehículo pueden influir en una velocidad errónea por parte del cuenta kilómetros. Las ruedas de perfil bajo (las de los deportivos) son las que menores errores presentan respecto a las ruedas de los vehículos convencionales.

En una medición errónea también intervienen otros factores como una menor presión del inflado. Tanto si se está por encima o por debajo de la presión recomendada, puede haber una variación que gira en torno a los 2 y 3Km/h.

Los estudios lo demuestran

Según un estudio llevado a cabo desde la Universidad de Málaga sobre cien coches y todo terrenos de 20 marcas diferentes, se demostró que los cuenta kilómetros marcan más velocidad de la que realmente se tiene.

En el informe realizado, se destaca que de cada vehículo se hicieron cuatro ensayos diferentes, con 4.000 datos procesados a velocidades comprendidas entre los 30 y los 120Km/h, donde siempre se revelaba una menor velocidad. Cuando el cuenta kilómetros marca 132Km/h, realmente se está yendo a unos 120Km/h aproximadamente.

Se destaca que el error está en torno a un 8% en prácticamente la mayoría de marcas, aunque hay otras que llegan hasta un 10%. Por lo que queda patente que el cuenta kilómetros marca menos de lo que es en realidad.

Por otro lado es necesario tener en cuenta que el velocímetro cuenta con cierto margen de error, lo que podríamos denominar como porcentaje de salvaguardia, lo que sirve para atenuar cualquier clase de discrepancia y mantenernos por debajo del umbral de una multa.

Para finalizar, no hay que olvidarse que no importa qué clase de cuenta kilómetros sea, tanto si es analógico como digital, todos se equivocan y nunca marcan la velocidad real.