Páginas

Nueva campaña de la DGT centrada en las condiciones del vehículo

Las víctimas mortales en carretera del año 2017 viajaban en vehículos con una antigüedad media de 13 años. Este hecho ha sido el motivo por el cual la Dirección General de Tráfico, dentro de sus campañas anuales, ha creado una específicamente para la vigilancia de las condiciones de los vehículos por las carreteras. Esta campaña se prolongará hasta julio de 2018.

En concreto, durante la campaña se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

Aspectos a controlar:

  • Neumáticos: Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea. Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos. También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas.
  • Alumbrado y señalización: Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas. El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad vial: “Todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “túnel”, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.
  • Matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
  • Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
  • Documentación del vehículo: que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación, el permiso de circulación del vehículo: en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia) y la Tarjeta de la ITV: y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

 

 

Fuente: Dirección General de Tráfico