9 Consejos para pasar la ITV con éxito.
La mayoría de personas se ponen nerviosas a la hora de pasar la ITV, ya que no saben que tienen que comprobar para saber si su vehículo es apto para pasar inspección favorablemente. Si este es tu caso, sigue estos nueve simples consejos y olvídate de preocupaciones.
- Es muy importante llevar siempre toda la documentación necesaria. A pesar de que la estación podría llegar a comprobar en la base de la DGT si tienes los papeles en regla, también pueden “tumbarte” la ITV por no llevar los papeles contigo. Por eso es siempre recomendable llevar toda la documentación (link).
- Solicita cita previa. Hacer esto te permitirá ahorrar mucho tiempo evitando esperas y largas colas.
- Limpia bien el coche antes de la inspección. Hacer una limpieza intensiva de tu vehículo antes de realizar la inspección puede ser un factor decisivo para pasarla favorablemente, ya que si tu vehículo tiene buen aspecto y parece bien cuidado el inspector tendrá una mejor predisposición a la hora de calificar tus fallos.
- Revisa el parabrisas. Los pequeños chinazos son una de las causas más frecuentes de rechazo en la ITV, especialmente si están localizados en el campo de visión del conductor. Están considerados como una falta grave, y por tanto, motivo de rechazo inmediato por parte del inspector.
- Procura revisar tus amortiguadores. Los amortiguadores deben ser revisados cada 20000km y cambiados cada 80000, ya que son una parte vital del vehículo y pueden ser los causantes de una gran cantidad de accidentes, por lo que si el inspector detecta que no están en el estado óptimo para circular, el resultado de la inspección será desfavorable inmediatamente.
- Presta atención a los retrovisores. Si alguno de los espejos se encuentra suelto, o presenta alguna clase de grieta o fractura no pasarás la ITV, ya que son un elemento vital en la seguridad del vehículo.
- Ten los limpiaparabrisas en perfecto estado. Lo óptimo es que las escobillas sean nuevas y que haya líquido limpiador suficiente. El caso contrario se considera falta grave podría derivar en un resultado de inspección desfavorable.
- Presta mucha atención al estado de los neumáticos. Los neumáticos son el unico elemento que conecta el vehículo con la carretera, por lo que si no tienen el tamaño homologado o la profundidad adecuada no podrás pasar la inspección.
El alumbrado es clave. La inmensa mayoría de las faltas, tanto graves como leves, de una inspección se deben al alumbrado. Comprueba que todos los faros funcionen y tengan la altura adecuada, y presta especial atención al correcto funcionamiento de los intermitentes antes de presentar tu vehículo a inspección.