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Gestión de suelos contaminados

La gestión de suelos contaminados tiene como elemento central la identificación y recogida de información de actividades potencialmente contaminantes del suelo. … El establecimiento, la ampliación o modificación sustancial y la clausura de una actividad potencialmente contaminante.

En esta presentación veremos los siguientes puntos que se exponen en el índice:

  • ¿Qué ley regula los suelos contaminados?
  • ¿Qué se entiende por suelo contaminado?
  • Algunas de las principales actividades contaminantes
  • Como sabemos si el suelo se encuentra contaminado
  • Obligaciones
  • Datos que se necesitan para realizar un informe preliminar


Los suelos contaminados en España están regulados en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados y en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Los aspectos esenciales recogidos en ambas normas son:

  1. La definición de un conjunto de actividades económicas que tienen la consideración de potencialmente contaminantes del suelo.
  2. El establecimiento de un régimen de información en materia de suelos contaminados entre los titulares de las actividades potencialmente contaminantes y las administraciones regionales competentes.
  3. Los criterios por los que un suelo puede ser declarado como contaminado tomando en consideración el riesgo que el mismo puede suponer para la salud de las personas o el medio ambiente.
  4. La obligación, con carácter general, para los causantes de la contaminación o propietarios de los suelos afectados de acometer tareas de descontaminación. Igualmente establece un régimen voluntario de descontaminación a los que pueden acogerse los que así lo deseen sin que medie una declaración formal de suelo contaminado.

¿Qué se entiende por suelo contaminado?

Según el RD 9/2005 se entiende por suelo contaminado aquel cuyas características han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes químicos de carácter peligroso de origen humano, en concentración tal que comporte un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente, y así se haya declarado mediante resolución expresa.

¿Cómo sabemos si el suelo está contaminado?

  • Análisis Químicos
  • Ensayos de cromatografía gaseosa
  • Espectrometría de masa

Medidas para recuperar el suelo

  • Destrucción o modificación de los contaminantes
  • Extracción o separación
  • Aislamiento o inmovilización del contaminante

Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados

El anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, queda redactado en los siguientes términos:

ANEXO I Actividades potencialmente contaminantes del suelo

-Fabricación de vehículos de motor

-Fabricación de carrocerías para vehículos de motor, de remolques y semirremolques.

-Fabricación de motocicletas y bicicletas

-Mantenimiento y reparación de vehículos de motor

-Fabricación de hilos y cables eléctricos aislados

-Fabricación de otro equipo eléctrico.

Si se llevan a cabo una de las siguientes actividades mencionadas anteriormente, el alcance de la actividad que tendrán obligación de realizar dicho informe preliminar son aquellas que:

Cuenten con: depósitos enterrados de sustancias peligrosas o – Cuando se consumen pinturas o barnices de base no acuosa en cantidades superiores a 1 ton/año o – Cuando los focos potencialmente contaminantes del suelo se encuentran a la intemperie.

 ¿Qué datos son necesarios para el informe preliminar de suelos?

Se necesita:

  1. Visitar las instalaciones en cuestión, es necesario ver el estado en el que se encuentran los residuos en el centro de trabajo.
  2. Necesitaremos datos generales de la empresa
  3. Planos (Datos catastrales)
  4. Cada uno de los residuos consumidos de carácter peligroso
  5. Productos intermedios o finales de carácter peligrosos (es decir materiales que resulten de la propia actividad de la empresa)
  6. Residuos generados y/o almacenados (todos los que se dan en la empresa)
  7. Lugar donde son almacenados estos
  8. Mencionar si existen depósitos subterráneos
  9. Áreas productivas (es decir si donde se lleva a cabo la actividad)
  10. Y Actividad histórica de la empresa

*Artículo publicado por FEMPA con el apoyo de la Diputación de Alicante