Actualidad

¿Llegará el día que los coches eléctricos superen los de gasolina?

Actualmente, el boom de los coches eléctricos no está siendo como se esperaba en un principio y aunque se ofrecen diferentes ayudas para la compra de estos vehículos, su venta está yendo bien, pero resulta lenta.

Una de las principales razones es porque no hay una amplia red de puntos de recarga repartidos por toda nuestra geografía y también porque normalmente los coches eléctricos no tienen demasiada autonomía, por eso se utilizan sobre todo para desplazamientos por la ciudad.

A partir de 2020, el coche eléctrico vivirá un boom

Aunque hoy en día el público general prefiere los coches híbridos, se estima que a partir del año 2020 y hasta el 2030 se notará un cambio significativo en cuanto a la venta de esta clase de vehículos. La razón es porque habrá una mayor red de puntos de carga, se habrá mejorado la tecnología, las baterías tendrán una mayor autonomía y el precio será más asequible así se asegura un estudio elaborado desde la Organización Europea de Consumidores.

Para poder llevar adelante este estudio, sus autores tuvieron que trabajar con diferentes aspectos como el coste total de propiedad, el cual incluye los costes directos e indirectos de contar con un coche eléctrico, donde también se incluyeron otros puntos de importancia como el seguro, el mantenimiento que necesitan estos vehículos y también el precio de la energía.

Estas cifras tan halagüeñas contrastan con las que ofrecía el estudio Global Automotive Executive Survey, que aunque fue hecho hace unos años, muchos de los directivos del sector del automóvil a nivel mundial declararon que los coches eléctricos representan la propulsión menos probable para imponerse en el mercado.

Esto no dejó muy bien a los coches eléctricos en su momento y como si se tratase de auténticos visionarios, podemos ver que, al menos hasta ahora, sus previsiones se han cumplido. A pesar de ello, en aquel estudio se declaró que todo podría cambiar poco a poco a partir del año 2018 con repuntes que seguramente serían bastante lentos.

Incluso, se llegó a hacer un ranking con las propulsiones que preferirá el mercado de aquí a los próximos años y las cifras fueron claras:

36% vehículos híbridos enchufables

19% vehículos híbridos no enchufables

17% vehículos eléctricos con extensor de autonomía

17% vehículos con pila de combustible de hidrígeno

11% vehículos eléctricos puros a baterías

A pesar de lo que digan todos los estudios que se lleven a cabo, lo que cuenta actualmente son las ventas, nivel mediante el cual podemos ver cuál es la aceptación de la gente de cara a los coches eléctricos y las cifras sorprenden.

En países más concienciados con el cambio climático como pueden ser Noruega o los Países Bajos, más del 6% de los coches nuevos son eléctricos y a día de hoy se han vendido aproximadamente unos 700.000 coches eléctricos a nivel global.

Lo destacable es que las cifras nunca retroceden, siguen en aumento a pesar de ir lentamente. Por ello, y parafraseando la letra de una canción de Radio Futura, podemos decir que “el futuro ya está aquí”.