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Nuevas pruebas en la ITV: eCall y OBFCM

El próximo 20 de mayo se implementará la versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de la ITV, que incluye dos nuevas pruebas: la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).

La inspección del sistema eCall se llevará a cabo para verificar su correcto funcionamiento en aquellos vehículos que lo lleven equipado. Este sistema ha demostrado ser eficaz en la reducción del número de víctimas mortales y la gravedad de las lesiones causadas por accidentes de tráfico, por lo que su revisión periódica es importante para garantizar la seguridad en carretera.

La recopilación de datos OBFCM permitirá a las ITV recoger datos anonimizados sobre el consumo de combustible y energía eléctrica en condiciones reales de conducción para establecer estrategias en términos de seguridad vial y protección del medio ambiente. Esta prueba es aplicable para vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021 con tecnologías específicas.

Aunque estas nuevas pruebas no implicarán una acción adicional por parte de los conductores que acudan a las estaciones de ITV, es importante destacar que la revisión periódica de los vehículos es esencial para garantizar la seguridad en carretera y proteger el medio ambiente.

Otras modificaciones en el Manual de Procedimiento de la ITV

Además de las dos nuevas pruebas, la nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV aclara y actualiza las regulaciones para la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero. Anteriormente, solo se permitía la instalación en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus, pero ahora se permite en cualquier otra enfermedad cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus. No obstante, es importante recordar que estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada.

Por otro lado, en cuanto a las láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero, la nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV permite su instalación en vehículos conducidos por personas con enfermedades cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus, siempre que las láminas estén homologadas y su instalación debidamente justificada. Esto puede beneficiar a conductores que padecen enfermedades que les hacen especialmente sensibles a la exposición a los rayos UV y que podrán ahora instalar estas láminas para proteger su salud sin necesidad de haber sido diagnosticados con lupus.

¿Cómo afectan las nuevas pruebas a los conductores?

En cuanto a la inspección técnica de los vehículos, los conductores no se verán afectados de manera significativa, ya que estas nuevas pruebas no implicarán una acción adicional por parte de los conductores que acudan a las estaciones de ITV. Sin embargo, a partir de ahora, las estaciones de ITV comprobarán el correcto funcionamiento del sistema eCall de los vehículos que lo lleven equipado, así como recopilarán datos anonimizados sobre el consumo de combustible y energía eléctrica de ciertos tipos de vehículos.

*Artículo publicado con el apoyo de la Diputación de Alicante

Por otro lado, en cuanto a las láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero, la nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV permite su instalación en vehículos conducidos por personas con enfermedades cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus, siempre que las láminas estén homologadas y su instalación debidamente justificada. Esto puede beneficiar a conductores que padecen enfermedades que les hacen especialmente sensibles a la exposición a los rayos UV y que podrán ahora instalar estas láminas para proteger su salud sin necesidad de haber sido diagnosticados con lupus.