Páginas

¿Qué condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta?

La seguridad de una motocicleta depende en parte del estado de los neumáticos. Muchos conductores de motocicletas no prestan la debida atención a este aspecto. ¿Cuáles son las condiciones que deben tener los neumáticos de una motocicleta?

En el siguiente artículo te hablaremos de la importancia de mantener los neumáticos de tu moto en perfectas condiciones, de cara a que estos te puedan durar más tiempo, aparte de mejorar tu seguridad a la hora de conducir.

Estado y condiciones de los neumáticos de tu motocicleta

Los neumáticos son la única parte de tu motocicleta que está en contacto con el asfalto. Por tanto, tenerlos en las mejores condiciones es vital para tu seguridad.

En este sentido, es conveniente primero de todo tener en cuenta las condiciones que deben cumplir los neumáticos de toda motocicleta, de acuerdo con la normativa legal.

  • Los neumáticos no deben tener malformaciones de ningún tipo.
  • El neumático debe tener una profundidad de ranura de mínimo un 1.6 mm, como marca la ley. Para comprobar esto, los neumáticos deben tener unos indicadores de desgaste.
  • Los neumáticos también deben tener la presión de inflado que indica el fabricante.
  • Las medidas y características de los neumáticos de tu moto deben ser conformes a las que indica el fabricante para ese modelo de motocicleta.

En el lateral de los neumáticos, podrás comprobar que tiene un número que indica el ancho que debe tener la banda de rodadura, así como el tamaño del perfil y la medida en pulgadas del neumático.

Consulta con tu taller mecánico

Ante la duda por el estado de los neumáticos de tu motocicleta, lo conveniente es acudir a tu taller mecánico. Es conveniente revisar la presión de los neumáticos y el estado de la banda de rodadura periódicamente para conocer el desgaste y tener la tranquilidad de que tu motocicleta tiene la presión adecuada.

Muchas personas circulan sin prestar atención a estos aspectos, aumentando el riesgo de tener un pinchazo, con las posibles consecuencias negativas, que podrían implicar un siniestro o que por ejemplo en situación de lluvia tu moto pueda derrapar. Para que esto no ocurra, es importante que lleves la presión del neumático adecuada, así como que te asegures de que tu neumático tiene el tamaño adecuado para tu motocicleta.

Consulta más información con tu taller mecánico si necesitas cambiar los neumáticos de tu motocicleta.