Páginas

¿Qué debes tener en cuenta para elegir bien cuando uses un buscador de talleres mecánicos?

La principal ventaja de un buscador de talleres mecánicos es que te permite encontrar de un vistazo un elevado número de profesionales disponibles para todo tipo de tareas de mantenimiento y reparaciones. Si las valoraciones no son visibles, la dificultad aparece a la hora de determinar cuál de todas las opciones es la ideal para ti. A continuación te ayudamos a acertar explicándote algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta.

El taller está bien identificado

En España, es obligatorio que los talleres mecánicos autorizados cuenten con una placa distintiva que cumpla con las indicaciones de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Según la ley, esta señal se debe colocar en un sitio visible del establecimiento y tiene que tener 48 x 48 cm y las esquinas redondeadas. Además, también incluirá el número del establecimiento y los iconos con las áreas de especialización:

  • La llave inglesa quiere decir actividad mecánica.
  • La flecha con forma de rayo indica actividad eléctrica.
  • La pistola de pintura te hace saber que hacen este tipo de trabajos.
  • El martillo significa reparaciones de carrocería.

Además, desde 2020 deben aparecer en dos recuadros por debajo los símbolos con las áreas de especialidad (cambio de neumáticos, equipos de inyección, radiadores, aire acondicionado, lunas, autorradios y enganches) y las contraseñas de las especialidades y centros de diagnosis. Si no eres capaz de localizar este distintivo, es posible que estés ante un taller ilegal.

Transparencia durante todo el proceso

Como consumidor tienes el derecho a decidir cómo y dónde quieres hacer las reparaciones que tu vehículo  necesita.   Por   eso  es   importante   que,   antes   de   empezar   a   trabajar,   te   llamen y te expongan las averías que existen y el trabajo necesario para solucionarlas. Además, aunque solo acudas para el cambio del aceite de tu coche, tendrán que pasarte un presupuesto previo.

Si para ti saber cuánto cuesta cambiar el aceite del coche, por ejemplo, es un factor determinante a la hora de elegir el taller, muchos mecánicos hacen públicos los precios de las reparaciones más comunes. En cualquier caso, confírmalo antes de dejarles tu coche para evitar problemas.

Trabajo sin sorpresas

Una vez que has aceptado el presupuesto y los mecánicos se ponen a trabajar en tu coche, la ley establece que tienen hasta 48 horas para informarte sobre defectos ocultos y otros fallos mecánicos que no detectaron a primera vista. Como ocurre en la primera inspección, será decisión tuya aceptar las reparaciones o no.


Tus piezas son tuyas

A excepción de cuando cambias las ruedas, que por ley están obligados a encargarse de su reciclaje, cuando tienes que sustituir algún componente de tu vehículo lo normal es que en un taller mecánico honesto te den el antiguo. Tus piezas son tuyas y, aunque luego decidas deshacerte de ellas, con este gesto te están ofreciendo una garantía de confianza más.

Emiten factura

Cuando acudes a reparar tu automóvil una de las principales preocupaciones es la de la formalidad. Pese a que la documentación del pago no guarda ninguna relación con el tipo de servicio, si cumplen con sus obligaciones legales sin reticencias es un buen indicador de que se toman en serio su trabajo y a sus clientes.

Recuerda que, además de todos sus datos de empresa, en el comprobante tiene que aparecer una relación detallada de los trabajos realizados y sus precios. Esto es importante ya que, a la hora de reclamar y presentar quejas o consultar segundas opiniones te ayudará tener la información de manera clara y accesible.

Garantía de los trabajos

Puede que te estés preguntando dónde cambiar el aceite del coche uno mismo, pero aunque esta opción es más económica, acudir a profesionales tiene sus ventajas. Tendrás la tranquilidad de tener las espaldas cubiertas en caso de que haya habido un problema. Siempre y cuando tengas tu factura, todos los trabajos mecánicos están garantizados por un mínimo de 3 meses o 2000 kilómetros. Además, algunos talleres deciden ampliar este periodo como una medida extra para garantizar tu satisfacción.

El espacio está ordenado y bien organizado

Los locales llenos de grasa y caóticos son cosa del pasado. Con los mecánicos modernos el taller no tiene por qué estar sucio. Hoy en día muchas reparaciones y comprobaciones se realizan por métodos electrónicos. Además, un buen profesional cuidará de su espacio de trabajo y su material manteniéndolo limpio y aseado.

Además, con este método de trabajo, evitas que te devuelvan el coche en mal estado. Si el mecánico entra en tu coche manchado de aceite de motor, es muy posible que acabe manchando la tapicería.

Inspección inicial

Aunque esto no es muy habitual, cada vez son más los talleres profesionales que se están sumando a esta tendencia. Implica que, antes de aceptar tu coche, realizan una inspección superficial con los desperfectos, arañazos y abolladuras que ya tiene. Después realizan una declaración que ambas partes debéis firmar.

Esto puede parecer un paso innecesario pero, si ocurre algún accidente que implica reparaciones mayores mientras tu vehículo está en el taller, tendrás la garantía de que se responsabilizarán de ellas. Tendrás la seguridad de que no tendrás que perseguir a los mecánicos reclamándoles los daños.

Te ofrecen un resguardo a la entrega

En la mayoría de talleres te ofrecen un resguardo cuando dejas tu coche para reparar. Esto puede parecer un trámite innecesario pero en realidad es una garantía de seguridad para ti. Mientras que esté en su depósito, ellos tienen la responsabilidad civil de cuidarlo y, si se estropea o desaparece, tienen la obligación de reparar los daños causados.

Si quieres ir un paso más allá y, además, seguir teniendo la libertad de desplazarte en automóvil, elige un negocio que te ofrezca uno de sustitución. Como no se trata de algo fundamental, aquí encontrarás todo tipo de servicios, desde los que te lo dejan sin coste adicional a los que te pedirán una pequeña cantidad a cambio.

Ahora que ya sabes en qué te tienes que fijar para saber que dejas tu coche en buenas manos, utiliza nuestro buscador de talleres mecánicos. Tendrás la tranquilidad de saber que todos los profesionales están autorizados y que no tendrás que ir muy lejos gracias a la opción de filtrar por ubicación.