Páginas

Cómo preparar tu coche antes de vacaciones

Ha pasado el invierno y, como mucho, has tenido que mover el coche para ir a trabajar o para pasar algún fin de semana fuera de casa. Se acerca el verano y con él los viajes largos en carretera. La mayoría de los españoles usamos nuestro automóvil para desplazarnos a los diferentes destinos de playa y montaña de nuestro país. Es cómodo y económico. Sin embargo, esto puede conllevar su riesgo, si no realizas las comprobaciones pertinentes. En Mi Taller de Confianza te enseñamos cómo preparar tu coche antes de las vacaciones.

Consejos para dejar listo tu vehículo este verano

Revisar que todo está correcto en tu coche antes de salir de vacaciones, no solo evitará que puedas sufrir un accidente, sino que además tu vehículo te pueda dejar tirado en la carretera al sol en pleno mes de agosto. Por este motivo, jamás deberías emprender un viaje sin seguir antes estos pasos.

Estado de los neumáticos

Los neumáticos son el calzado de nuestro coche. Su correcto estado es fundamental para evitar percances en la carretera. Un neumático en malas condiciones podría desestabilizar el coche con lluvia o hacer que no se detenga a tiempo ante una frenada de emergencia. Comprueba que el dibujo de tus ruedas no está desgastado. Introduce una moneda de euro en una de las hendiduras del neumático, y si la banda exterior dorada de la moneda sobresale, es momento de cambiarlo. Es decir, el dibujo ha de tener al menos 1.6 mm de profundidad. Por último, antes de salir de vacaciones debes comprobar la presión de los neumáticos en frío y siguiendo las recomendaciones del fabricante de tu automóvil. Y no te olvides de llevar una rueda de repuesto, así como de las herramientas necesarias para cambiarla en caso de pinchazo.

Batería

Saber en qué estado se encuentra la batería de nuestro coche es imprescindible para evitar quedarnos tirados en la cuneta. Si la tensión eléctrica de la batería está por encima de los 13 v, podríamos decir que está cargada. Por el contrario, si está por debajo de este nivel, es probable que se esté descargando. Revisa, además, que los botones de la batería estén bien ajustados y sin óxido, que la cantidad de líquido sea la adecuada y que no haya fugas.

Luces

Todas las luces de tu coche deben estar reguladas en altura y funcionar a la perfección. Limpia todos los focos y cambia aquellas bombillas que estén fundidas o parpadeen.

Frenos

Si tus pastillas de freno tienen más de 25.000 km, hay que sustituirlas por otras nuevas, especialmente, las delanteras. Comprueba además el estado de los discos y asegúrate de que no estén gastados ni deformados.

Mantenimiento

Existen unas rutinas de mantenimiento que deberías cumplir con regularidad para que tu coche sea un vehículo seguro. Se trata de la revisión del líquido de frenos, del nivel de aceite, del líquido anticongelante, así como del agua de los limpiaparabrisas.

Aire Acondicionado

Finalmente, no te olvides de comprobar el sistema de climatización del coche. Has pasado el invierno con la calefacción puesta en los días más duros, pero ¿sabes si vas a poder poner el aire acondicionado para aliviar el calor? Para comprobarlo arranca el coche y espera unos minutos. A continuación, enciende el sistema de climatización del automóvil para verificar que sale aire frío. Si esto no sucede, puede ser que se haya producido una fuga de gas en el aire acondicionado.

Elementos obligatorios de seguridad para viajar

No salgas a la carretera sin un kit antipinchazos, sin los triángulos de señalización ni sin tu chaleco reflectante. También puedes usar ya la luz de emergencia V16 que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026. Este dispositivo de seguridad en carretera cuenta además con un sistema de geolocalización que envía por GPS la ubicación exacta del vehículo.

Asimismo, si vas a viajar con tablas de surf, bicicletas u otras mercancías es necesario que revises el estado y seguridad de los soportes de carga del coche. Los anclajes deben estar bien fijados y cumplir con la normativa de tráfico vigente.

*Artículo publicado por FEMPA con el apoyo de la Diputación de Alicante


Pon tu coche en buenas manos antes de tus vacaciones de verano para evitar complicaciones de última hora. En Mi Taller de Confianza podrás encontrar los talleres más competentes de toda la Comunidad Valenciana. ¡Pídenos presupuesto!